domingo, 24 de octubre de 2010

Bienvenidos


Este blog tiene por objetivo, fomentar el respeto y apreciación de las costumbres de nuestro país, específicamente a través de nuestra danza nacional, La Cueca...



Planificación Cueca

Planificación sobre proyecto del baile nacional La Cueca, camino al bicentenario

NOMBRE DEL DOCENTE:

Nadia Casagrande Trujillo

Tipo de Aporte:
Proyecto de Clase o Actividad de Informática

Proyecto de Clase

NOMBRE DEL APORTE:

Camino al Bicentenario

ÁREA ACADÉMICA:

Educación Física

MATERIA:

Folclore

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Computador

Data

Música

Radio

Edad y Nivel:

Ej: 7 - 10 Años (3° a 5°)

12-13 años

DESCRIPCIÓN:

Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

El motivo de la integración de las TICS a mi planificación general, y en especial a esta unidad de Folclor, es una forma de motivar a los alumnos a fomentar el respeto y apreciación de las costumbres de nuestro país y de una forma u otra, avanzar en la era tecnológica en la que todos estamos insertos. Al incluir las herramientas tecnológicas existentes de hoy en día, y estas sirven como incentivo para el desarrollo y ejecución de los contenidos, y que sin duda crean aprendizajes más significativos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto.

Conocer las diversas danzas nacionales de acuerdo a las diferentes zonas

Práctica de al menos una o más danzas folclórica de la zona norte, centro, sur o insular

Opinar sobre un tema expuesto, dando ideas y argumentando sus respuestas.

DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.

5 sesiones de 90’

REQUISITOS:

Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc

Manejo del teclado y del Mouse (como base)

Aprender a dar respuesta a los diferentes temas específicos

Creación de coreografías grupales , parejas

Conocer las diversas danzas nacionales de acuerdo a las diferentes zonas

Trabajos de investigación

Fichas demostrativas

RECURSOS Y MATERIALES:

Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.

Áreas físicas de esparcimiento, patio del colegio

Computadores con conexión a Internet.

Radio con CD de música folclórica o en su defecto un notebook para reproducir la música para los bailes.

www.blogger.com Entrada al Blog del profesor y comentar los temas sugeridos por este.

ACTIVIDADES:

Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante.

Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

EL DOCENTE DEBERÁ:

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

Disponer de los implementos para llevar a cabo las actividades.

Crear un Blog, en Blogger, para originar temas y debates con respecto al proyecto en curso.

Guiar a los alumnos y alumnas en los bailes y coreografías que deben aprender.

Disponerse a aprender los diferentes contenidos que el docente le dará a conocer.

Entrar y participar en los diferentes temas que el docente dispondrá en su Blog.

Aprender, ensayar y exponer un baile tradicional chileno.

EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* Baile tradicional

* Trabajo en el Blog

* Disertaciones

* Evaluación formativa a través de lista de cotejo

* Evaluación formativa a través de autoevaluación

*Evaluación formativa a través de Coevaluación

*Evaluación sumativa a través de escala de apreciación descriptiva

*Trabajo en equipo

*Participación en clases

* Coordinación en la coreografía

Expresión e interpretación corporal

Ejecución e interpretación de danza

  • Responde a todas las preguntas dadas por el docente en el blog.
  • Las respuestas son de al menos de 15 palabras
  • Fundamenta su respuesta.
  • Es capaz de proponer un nuevo tema relacionado con el contenido tratado.

* Ver el anexo

* Ver el anexo

* Ver anexo

* Ver anexo

*Respetar las normas y el sentido de compañerismo en todo momento.

*Los alumnos participa en todas las instancias del proyecto

NOTAS:

Realice las anotaciones que estime convenientes y de los créditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o información para elaborar este proyecto.


La Cueca

Sitio en el cual encontraran definiciones construidas en base a varios aportes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cueca

Chile y sus tradiciones

Blog con muchos recursos e información sobre Chile y sus tradiciones


http://joeskitchen.com/chile/blogcito/2007/08/la-cueca-el-baile-nacional-de-chile/

Recursos Nacionales

Página en la cual se puede puede encontrar gran cantidad de información y recursos relacionados con Chile, desde chistes chilenos hasta reservar pasajes para viajar por Chile

http://www.chile.com/secciones/ver_seccion.php?id=707

Historias acerca de nuestro país

Es un espacio destinado a reunir la gran historia colectiva y las pequeñas aventuras individuales que conforman nuestra identidad como país: acontecimientos, tradiciones y fábulas, el pensamiento y la obra de hombres y mujeres destacados, el legado social, literario y artístico que enriquece nuestro patrimonio cultural.

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=lacueca

Coreografía Paso a paso

Paso a paso todas las fases de La Cueca, explicadas detalladamente...

http://www.youtube.com/watch?v=3mpbx-K2phc

La Danza

Coreografía Cueca Zona Central de nuestro país

http://www.youtube.com/watch?v=zvGURVqOmH0